Colegio Humboldt

El Colegio Humboldt fue fundado en 1912, aunque debido a las Guerras Mundiales, tuvo que interrumpir dos veces su trabajo. Algunos años después de su reapertura en 1956, se amplió el Ciclo de la Primaria con la introducción de la Secundaria y en 1975 se instaló la "Nueva Secundaria" (los "grupos R"). Desde entonces, el Colegio Humboldt es bilingüe y con un programa lectivo integral, pero sobre todo es una institición de encuentro, subvencionada y respaldada por la República Federal de Alemania.

El representante legal es la Institución Cultural Germano Costarricense.

De acuerdo con las disposiciones de la Oficina Central para Centros de Educación en el Extranjero la estructura abarca el Kindergarten, con grupos formados por diferentes edades,  la educación elemental con dos grupos del 1º al 4º grado y con tres grupos del 5º al 6º grado, pues se integra a los alumnos de la nueva secundaria ("grupos R").

Estos grupos “R” son formados por alumnos costarricenses, los cuales ingresan al colegio tras una selección muy rigurosa y, en caso de necesidad, son beneficiados con una beca.

En el 7° grado empieza la secundaria, que a partir del año escolar 1997 consiste en tres grupos paralelos. En la secundaria aumenta el número de materias que se imparten en alemán. Según la resolución de la “Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federales de Alemania”, el Colegio Humboldt fue autorizado en 1986 a realizar por primera vez los exámenes de bachillerato alemán, que permiten estudios posteriores en una universidad alemana. Los alumnos del Colegio Humboldt pueden ganar en el décimo año el “Sprachdiplom I” (diploma del idioma alemán I) y en el undécimo año el “Sprachdiplom II” (diploma del idioma alemán II). Al finalizar este año, los alumnos realizan los exámenes del bachillerato costarricense.

El Colegio Humboldt, por su carácter de colegio de encuentro, busca fundamentalmente que los estudiantes sean instruidos y educados en ambos mundos culturales: el costarricense y el alemán. Condición para ello es, a la par de una sólida instrucción en los idiomas alemán y español, la transmisión de contenidos de educación costarricense y alemana, así como la representación objetiva de ambos países y de sus habitantes.

Sin duda, el Colegio Humboldt forma parte de los colegios mejor equipados de Costa Rica: esto aplica a para los laboratorios de informática, las aulas y laboratorios de ciencias y las instalaciones deportivas (una piscina propia). A partir del año 2000, el colegio dispone de un centro de cultura propio, en donde se imparten lecciones de arte, música y artes industriales.

El Colegio Humboldt y su representante legal organizan eventos culturales para darle a la comunidad alemana y escolar de San José la oportunidad de reunirse en el auditorio escolar. El Colegio Humboldt debe ser un centro de actividades sociales, una de las cuales es el Festival Humboldt, organizado y realizado anualmente (a principios de junio) por los padres de familia, como también el tradicional Oktoberfest.