Turismo

La información que usted está por leer es de gran utilidad ya que contiene información sobre lo que Costa Rica es y ofrece. Hay que tomar en cuenta que debido al cambio tan rápido que el turismo genera y a otros factores ajenos a nosotros, como pueden ser el factor tiempo, la economía y la política mundial, al ser un país de constantes cambios y descubrimientos, y al estar Costa Rica en el continente americano joven, muchas veces los teléfonos y demás información cambian sin poder tener control.

Información al turista

El ICT (Instituto Costarricense de Turismo) cuenta con dos oficinas de información turística en el centro de San José en donde lo orientarán hacia los diferentes destinos que usted desee visitar. Una, está en el onceavo piso del edificio del ICT, ubicado entre calles 5 y 7, y avenidas 2 y 4; la otra, está en los bajos de la Plaza de la Cultura entre avenidas central y segunda, calle 5.

Aunque son pocos los lugares en Costa Rica que cuentan con oficinas de información al turista, es bueno averiguar, en cada localidad que visite, si hay algún centro de información turística, o bien, en los hoteles también le podrán brindar la mayor parte de la información deseada.

Aduana

Según las disposiciones de la aduana, al viajero se le permite entrar con mercadería valorada hasta en $100 así como objetos personales; estos son por ejemplo: ropa, joyas, medicinas personales, cámaras fotográficas (6 cartuchos de película máximo), equipo deportivo, máquina de escribir, libros, herramientas para arte, radio, grabadora, cigarros, bebidas alcohólicas (no más de 3 litros), cigarrillos (no más de 500) y otros objetos más que puede consultar en el Reglamento de Aduanas. Las drogas son ilegales, salvo los fármacos.

Documentos de entrada y vacunas

Asesórese en el consulado de su país o en una agencia de viajes sobre cuales son los documentos requeridos. Ciertos países necesitan de una visa consular, otros como Estados Unidos y Canadá solo requieren de un pasaporte válido o una tarjeta turística. Para esto es necesario presentar el certificado de nacimiento y una identificación con fotografía (licencia de conducir o cédula de residencia). Al llegar al país debe siempre andar con usted el pasaporte (y para más seguridad una fotocopia del mismo) o una identificación.

Es preferible siempre consultar antes de emprender el viaje si es necesario obtener visa para entrar y si es necesaria alguna vacuna.

Impuestos en el país y de salida

El impuesto de ventas en los hoteles, restaurantes, industrias y comercio en general es del 13%. Adicionalmente, en los hoteles se recarga un 3% a los extranjeros no residentes.

Si usted utiliza el servicio de restaurante se le recargará además del impuesto de ventas, un 10% de servicio, por lo tanto no es necesario dejar propina.

Reserve $17 en efectivo para el pago del impuesto de salida por avión. Es diferente si su salida del país se efectúa por mar o tierra. Sin embargo es preferible consultar antes con una agencia de viajes.

Propina

No se acostumbra a dar propinas en los restaurantes, taxis, estaciones de servicio o en cualquier otro servicio. En general, es más costumbre darla a los que prestan servicio de cargar valijas en los hoteles y aeropuertos y a los guías, al final de la gira.

Agencias de viajes

Las agencias de viaje le podrán brindar mayor información sobre los lugares adonde quiera pasear, sus principales atractivos turísticos, los principales tours que existen, las reservaciones de hoteles necesarias, con sus servicios. Además, le podrán facilitar boletos de vuelos nacionales e internacionales, así como información extra.

Horarios de oficina y comercio

  • Oficinas de gobierno: Abiertas desde las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.
  • Comercio en general: Abierto desde las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m., con excepción de los centros comerciales cuyos horarios varían durante toda la semana y en épocas de fiesta.

Bancos

Los bancos pertenecientes al estado ofrecen, entre otras cosas, servicio de cambio de moneda, cambio de cheques viajero y transferencias.

Sus horarios generalmente son de lunes a viernes, de ocho de la mañana a las tres de la tarde, con algunas excepciones; algunos tienen servicio vespertino hasta las seis de la tarde, otros trabajan de nueve de la mañana a cinco de la tarde, principalmente los que están ubicados en centros comerciales. Generalmente, no cierran a la hora del almuerzo.

Los bancos privados tienen horarios más convenientes para la atención al público.

Cambio de moneda

Dólares: si va a cambiar dinero evite utilizar el mercado negro o el de la “calle”; utilice el servicio de un banco o cámbielo en su hotel o en el aeropuerto. Sin embargo en casi todo el país se aceptan dólares en caso de no tener colones. Para cualquier otro tipo de cambio de moneda hay que ir específicamente a un banco o en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Tarjetas de crédito y cheques viajeros

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos, hoteles y restaurantes de San José y de las otras ciudades y localidades del país. Las más usadas son Visa, Master, y American Express. De todas maneras al salir fuera de las ciudades se recomienda llevar efectivo ya que se puede encontrar con el inconveniente que no aceptan más que colones. Lo mismo en cuanto a los cheques viajeros; así como pueden ser fácilmente cambiados, ciertos bancos no aceptan cualquier cheque viajero.

Averigüe en su país de origen los números de teléfono al los que debe llamar en caso de pérdida o de robo o bien en nuestro sitio cuáles son las oficinas a las que se debe recurrir en caso de emergencia o de alguna pregunta. En la mayoría de nuestros servicios se indica si se acepta tarjeta de crédito y cuáles, así como si se aceptan cheques nacionales, viajeros o solamente efectivo.

Hospitales, farmacias y salud

Costa Rica es reconocida, a nivel latinoamericano, por tener una excelente cartera de profesionales médicos, y por ofrecer una alta calidad de servicios médicos. Sus hospitales son limpios y preparados, con un servicio eficiente para afrontar cualquier emergencia. Existen instituciones públicas y privadas todas con una buena cobertura e infraestructura hospitalaria, en donde se ofrece excelente asistencia médica. Actualmente existe en todo el país, alrededor de dos mil hospitales, clínicas y puestos de salud. La Caja Costarricense del Seguro Social está presente todo el país; es un servicio obligatorio del estado para los costarricenses y para los turistas extranjeros que lo soliciten, siempre y cuando presenten su pasaporte para que la Caja pueda cubrir sus gastos. En el caso de primeros auxilios, existe también la Cruz Roja.

Sin embargo, se recomienda a aquellos turistas que están bajo algún tratamiento médico o que puedan padecer de ciertas enfermedades severas o alergias, que viajen con su medicamento.

Cosa Rica tiene un gran número de farmacias. Éstas están ubicadas en localidades grandes o importantes dentro del área.

Seguridad y emergencias

Costa Rica, a nivel, latinoamericano, es un país relativamente seguro. Sin embargo, usted debe ser precavido, especialmente en San José o en cualquier otra ciudad; no lleve joyería fina u objetos valiosos a la vista. Al caminar o manejar, evite zonas peligrosas o solitarias. Consulte siempre en su hotel u oficina de información cuáles lugares son seguros y cuáles no, para su mayor seguridad.

Lleve siempre consigo una copia de su pasaporte (foto y visa) y anote los números de sus tarjetas de crédito y de sus cheques de viajero. Mantenga sus documentos en un lugar seguro.

Tenga el cuidado de dejar su automóvil en lugares seguros y nunca deje objetos visibles dentro de él. En caso de robo ponga la denuncia en el OIJ (Organismo de Investigación Judicial), cuyo número es 222-1365 y a la vez consulte con su embajada; tal vez en algo le puedan ayudar.

Números de teléfono importantes

Si usted se encuentra en dificultades o para una emergencia:

  • Cruz Roja: 128
  • Bomberos: 118
  • Emergencias: 911
  • Organismo de Investigación Judicial: 222-1365/221-5337
  • Servicio para personas no oyentes y con dificultad en el habla: 137
  • Policía de Tránsito: 222-9330/222-9245
  • Llamadas internacionales (por medio de operadora): 116
  • Servicio de emergencia American Express: 0-800/012/3211
  • Servicio de emergencia American Express Travelers Cheques: 0-800-011-0080
  • Racsa: 287-0087/287-0003
  • Credomatic: 257-4744 (Tarjetas Extraviadas)

Comunicaciones

Si necesita hacer una llamada local o internacional puede encontrar teléfonos públicos en casi todo el territorio nacional. Existen teléfonos de tarjetas y de monedas, con respecto a los teléfonos de tarjeta existen tres tipos, una de ellas para llamadas internacionales, la tarjeta Viajera Internacional 199, y otras dos para llamadas locales, la tarjeta Chip y la Colibrí 197.

En cuanto a los teléfonos de moneda se utilizan las de cinco, diez y veinte colones plateadas. También se pueden realizar llamadas internacionales en las agencias telefónicas, en donde las tarifas son menores.

Racsa es la oficina que brinda servicio de fax, telex, telegrafía y acceso a información multimedia. Sus oficinas se ubican en San José, calle 1 y avenida 5.

En todo el país hay gran variedad de Internet Cafés para los que quieran comunicarse por medio del computador. En nuestro sitio podrá encontrar todas las empresas que brinden cualquiera de estos servicios con su dirección, horarios y los servicios que brindan.

Correo

Para mandar un paquete al extranjero el costo del mismo es por gramos.  Generalmente el envío a Estados Unidos dura una semana, y a Europa dos semanas; el tiempo del envío aquí descrito es aproximado.

Existen varias compañías con servicio de courier. A la vez, si es dentro del país, también las empresas de autobuses ofrecen servicios de encomiendas.

Transporte

Es fácil viajar a cualquier parte del país, siempre y cuando esté bien informado de cómo puede llegar y con qué medio de transporte, sea este medio autobús de lujo o público, avión local, ferry o alquiler de automóvil.

Transporte Aéreo

Existen tres compañías de vuelos domésticos: Sansa, Saeta y Travelair; con vuelos diarios a los principales atractivos turísticos. Además, varias empresas brindan servicio de taxi aéreo y vuelos charter como Aero Costa Sol y Veasa. 

En cuanto a líneas aéreas internacionales, al país llega gran número de ellas.

Transporte Acuático

En Costa Rica hay servicio de transporte marítimo y fluvial tanto público como privado.

En el transporte público marítimo se encuentran empresas de servicio de ferry (transbordadores) en las provincias de Puntarenas y Guanacaste, como por ejemplo el ferry de Coonatramar, que funciona en el trayecto Puntarenas-playa Naranjo-Puntarenas y el ferry del Tempisque, que da servicio entre Puerto Níspero y Puerto Moreno; ambos transportan tanto vehículos como personas; también hay un servicio de cabotaje, la lancha San Bernardino, que es exclusiva para el transporte de personas y hace la ruta Puntarenas-Paquera-Puntarenas. Entre las empresas privadas está La Naviera Tambor (perteneciente a la cadena de hoteles Barceló), que transporta vehículos y personas entre Puntarenas y Paquera. En todo el país existen además, otras empresas que ofrecen servicios de transporte en general y turístico. Éstas están ubicadas u ofrecen servicios principalmente en la Zona Sur, en la costa atlántica y pacífica y en la Zona Norte, por las Barras de los ríos y por la infinidad de ríos que van a desembocar al río San Juan y al Lago de Nicaragua.

Muchas empresas realizan giras en todo el país a las diferentes islas, ríos, canales y lagunas. También hay servicios de boteros independientes cuyas tarifas son variables según el destino y el tiempo de recorrido.

Transporte Terrestre

Conformado por autobuses, taxis, alquiler de autos y transporte turístico. Existen empresas públicas y privadas, tanto para lo que es netamente transporte como para las diversas actividades y giras que cada persona necesite o desee hacer.

Autobuses:

Cuenta con empresas públicas y privadas.

Las empresas públicas por lo general tienen rutas y tarifas establecidas por el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes). Muchos turistas utilizan los autobuses dentro de la ciudad o para transportarse a otras localidades en los diferentes puntos del país. Existen autobuses de lujo que se desplazan entre las ciudades principales o bien hacia Centroamérica y Panamá, o autobuses rurales que van fuera de la ciudad por calles secundarias o áreas más lejanas. Nosotros proporcionamos los horarios, destinos y las direcciones de cada servicio de autobús así como los tiempos de recorrido si la compañía los proporciona.

Las empresas que prestan servicio privado rigen sus tarifas dependiendo de las rutas que el turista contrate. Su servicio va orientado por lo general a la actividad turística.

Taxis:

En Costa Rica existe el servicio de taxis con permisos otorgados por el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), con tarifas establecidas según el kilometraje recorrido que se mide por medio de la “maría” y cuyo uso es exigido por ley. Existen dos tipos de tarifas: una fija que discurre durante el día hasta las diez de la noche basada en cada kilómetro recorrido; la otra, se aplica a partir de las diez de la noche, y se recarga un 20% de la tarifa establecida. Es bueno una vez que usted se monte en el taxi, decir hacia donde se dirige, preguntar un aproximado de costo de la ruta y observar que la “maría” esté iniciando con usted el recorrido.

También existe el servicio de “taxi pirata”. Estos no cuentan con permisos del gobierno y no tienen una tarifa básica por lo tanto queda a criterio del conductor.

Algunos hoteles tienen acuerdos con taxistas para transportar a sus huéspedes; muchos de estos no usan la “maría” y cobran tarifas más altas. Sin embargo, en muchos hoteles, siempre hay taxis o facilidades para conseguir uno.

Al utilizar el servicio de taxis no es necesario dar propina. Es recomendable usar los de color rojo con un triángulo amarillo pintado en las puertas delanteras. Los de color anaranjado, “Taxis Unidos”, hacen servicio al aeropuerto, también aceptan dólares y generalmente dan el costo de la ruta anticipadamente.

Alquiler de autos (Rent-a-car):

Si piensa en alquilar un vehículo para recorrer el país, debe tomar en cuenta cuáles serán sus destinos ya que existen muchos lugares de difícil acceso o donde las carreteras no están en muy buenas condiciones. Por donde sea que vaya, sea su ruta por montañas o playas, es recomendable alquilar un automóvil de doble tracción especialmente en época lluviosa. Tanto en el aeropuerto como en algunas ciudades, principalmente San José, hay agencias de alquiler de autos. Esto lo puede revisar en nuestro directorio de servicios, en las páginas amarillas del directorio telefónico o en su hotel.

En el momento de alquilar un automóvil asegúrese que el chequeo del mismo se haga cuidadosamente.

Conducción de vehículos y carreteras

Como en cualquier país, se debe conducir con precaución. Las leyes de circulación y de conducir son muy parecidas a las de Estados Unidos y Canadá, aunque las distancias entre una localidad y otra y la velocidad, se calculan en kilómetros. Sin embargo, nosotros, en nuestras páginas, hemos hecho la conversión en millas para mayor facilidad de aquellos turistas que solo usen millas en su país. Las señales de tránsito indican los límites de velocidad y las zonas de paso permitidas. La gasolina se vende por litro. Si usted tiene licencia de conducir podrá utilizarla por 90 días, siempre que porte su pasaporte con su visa de entrada al país o una fotocopia del mismo.

Existen varios puestos de peaje, donde la tarifa para un automóvil varía entre ¢60 o ¢120. A pesar de tener Costa Rica una red de carreteras bastante completa, el mantenimiento de las mismas es lento y en muchos sectores se encontrará con huecos o con porciones en vía de construcción. Por lo tanto, al conducir en las afueras de las ciudades, es mejor ser precavido ya que fácilmente se puede topar con una vaca, caballo o cualquier otro animal en media carretera, con huecos de todos los tamaños e incluso con un camión o automóvil, varado y sin las señales de aviso debidas. En el campo o en lugares aislados, las personas se sientan, caminan o andan a caballo por la carretera ya que no en muchos lugares hay aceras. A la vez, es bueno cerciorarse que no haya derrumbes, inundaciones y cierres en las vías debido a las fuertes lluvias. Nuestras carreteras en general tienen muchas curvas y son de una vía. Son pocas las porciones que se pueden llamar autopistas, aunque aquí a muchas le denominan “pistas”. De frontera a frontera, existe la Carretera Interamericana; la Norte, CA (1), que va desde Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua hasta San José, y la Carretera Interamericana Sur, CA (2), que va desde San José hasta Paso Canoas, en el límite con Panamá. Este camino en general es bueno pero tiene porciones montañosas, de muchas curvas y en ciertos momentos del día puede topar con neblina. Desde San José usted se puede desplazar a cualquier lugar en el Valle Central durando no más de una a dos horas. Esto es muy atractivo para aquel turista que quiera quedarse en la ciudad y que quiera desplazarse todos los días a un lugar diferente.

Alojamiento

Existen hoteles a nivel nacional, de diferentes categorías; estas categorías no son las mismas utilizadas internacionalmente.  Hay múltiples hoteles con diferentes características tipo, residencial, comercial, vacacional, además de otros como son, por ejemplo, las pensiones, casas de huéspedes, albergues y “bed and breakfast” (B&B), que son igualmente muy utilizados por el turista. Todos los diversos alojamientos se encuentran tanto en las ciudades como fuera de ellas; las tarifas varían según la administración, los servicios que brindan y según su punto de ubicación, sea que se encuentren en la ciudad o en un lugar remoto.

Si planea viajar entre los meses de noviembre y marzo es mejor que haga anticipadamente sus reservaciones, ya que es nuestra temporada alta.

Restaurantes

Costa Rica ofrece una gran variedad de restaurantes tanto de comida típica costarricense como de muchos otros países del mundo.  Principalmente, están ubicados en la capital. Sin embargo, en las localidades turísticas más visitadas y en donde hay mucho extranjero residiendo, el turista se puede llevar grandes y deliciosas sorpresas de estilo “gourmet”, así como de comidas típicas características de la zona. A pesar de que en la mayoría de los restaurantes se acepta tarjeta de crédito, al salir de las ciudades es más difícil encontrar este servicio y por lo tanto es aconsejable llevar suficiente efectivo en caso de cualquier emergencia o de un gran antojo.

Es importante recalcar que muchos restaurantes cambian constantemente de teléfono, ubicación o nombre, ya que a veces es el propio turista el que marca la pauta y la vida de un restaurante.

Clima

Por ser Costa Rica un país tropical ubicado entre dos océanos y con una compleja orografía, presenta condiciones climáticas de muchos contrastes. A lo largo del año las temperaturas son muy variadas y pueden alcanzar diversos promedios. La época lluviosa por lo general es de mayo a noviembre, presentando diversas variaciones locales, además siendo el clima del Atlántico muy distinto al del Pacífico; es más lluvioso, aún entre los meses de diciembre y marzo. La época seca de la mayoría del país, va generalmente de diciembre a abril. Debido a esta gran variedad de climas y por tener una topografía tan accidentada y en ciertos lugares aislada, el país presenta una gran diversidad de microclimas. Además, dependiendo de la zona, las temperaturas varían entre los 24°-31°C en las partes bajas, donde también la humedad es mayor, entre los 10°-16°C en las partes más altas, y entre los 19°-21°C en el Valle Central. Por lo tanto es bueno saber qué ropa usar en el determinado lugar al que se dirigen.

Playas y montañas, precauciones

Costa Rica cuenta con muchas playas, ríos y montañas. En las playas, es recomendable no nadar solo en el mar y es preferible informarse con un guardaparques o un lugareño sobre las áreas peligrosas ya que hay en ciertos puntos con corrientes fuertes. Es preferible no dejar objetos valiosos en la playa ni en lugares muy aislados, mientras se va a caminar. Al igual que en las playas, es bueno cerciorarse si los ríos son fuertes, cuándo es la temporada más peligrosa, y cuáles tienen más riesgo de corrientes por depender de las compuertas de la represa. No todos los ríos están conectados a una represa, pero es aconsejable averiguarlo.

Al encontrarnos cerca del ecuador, el sol de la playa y el de las montañas es muy fuerte. No olvide el protector solar, un sombrero, los anteojos y tal vez una blusa o camisa de mangas largas. A veces es necesario hasta un pantalón largo no tanto por el sol pero por los mosquitos o cualquier planta que ortigue, en caso que ande caminando en el medio de un bosque.

Cuando visite una área protegida y quiera realizar una caminata, avise primero antes de iniciar el recorrido, al guardaparques, al personal del hotel o donde esté hospedado, hacia dónde se dirige; además, pregunte cuáles son los senderos más seguros. Es importante recordar que el país presenta una gran diversidad de flora y fauna por lo tanto debe seguirse la regla de oro cuando visite lugares boscosos “no toque lo que no conoce.

Equipaje

Si va a ir por diferentes zonas del país como mar, montaña o ciudades, necesita ropa cómoda y ligera, pero variada. En la capital se usa ropa casual, solo en ciertos lugares es un poco más elegante; es bueno llevar un abrigo o chaqueta para la noche ya que tiende a enfriar; esta le servirá para las montañas, volcanes o lugares altos donde por lo general es más fresco y frío por la tarde. Para las excursiones al campo o bosques y en las regiones lluviosas, lo mejor es un par de zapatos gruesos y resistentes al agua, ropa adecuada para clima húmedo y varias mudadas ya que nada se seca rápido, una capa, crema antimosquitos, protector solar, un sombrero, anteojos e incluso una linterna. Es bueno averiguar de antemano qué llevar en cada lugar que vaya.

Turismo ecológico de aventura y de salud

Por sus grandes contrastes y la gran biodiversidad que este país encierra, se puede proveer al turista, amante de la aventura, de una gran gama de deportes y actividades relacionados con la naturaleza y la salud. Según la localidad y el tipo de hotel, usted puede escoger dentro de un marco natural como puede ser un bosque, playa, montaña, volcán, llanura, sitio arqueológico, río, mar y aire, los más variados deportes para todos los gustos. En Costa Rica lo que usted desee se puede hacer: caminatas, cabalgatas, bici de montaña, motocross, rappeling, aplinismo y todo lo relacionado con lo mismo (escalada de cataratas, de paredes, de montaña, de cavernas), descenso por los rápidos en balsa y en kayak, kayaks de mar, veleros, “outriggers”, surfing, windsurfing, esquí acuático, paseos en jet ski, en motocicletas, en autos 4X4, en barco, en yates, en veleros y en cruceros (por ríos, islas, mar, lagos), pesca deportiva en el mar, en lagos, en los ríos y en sus barras y, en los canales de la costa caribeña; siguiendo con la lista, también existe un teleférico para observar el dosel de los árboles, o bien canopy, o caminatas por el dosel de los árboles, “balooning” (paseos en globo), paracaidismo, parapente, observación de las aves, observación de la naturaleza, observación de flora y fauna, de cataratas, de anidación de tortugas,  buceo y snorkeling, y muchas otras actividades. También, hay reconocidos y excelentes hoteles con spas que ofrecen paquetes que incluyen terapias de antiestrés, masajes terapéuticos, lodo terapias, aguas termales y minerales y todo lo relacionado con la salud y la relajación. Hay excelentes instalaciones con canchas de golf diseñadas por reconocidos diseñadores internacionales, de tenis, de piscinas olímpicas, jacuzzis y gimnasios. En fin, Costa Rica ofrece una gran variedad de actividades para los diferentes gustos y necesidades.