Colegio Universitario Boston

El Colegio Universitario Boston, de acuerdo con el sitio web de la institución, fue fundado en el año 1955 por cinco egresadas de la Universidad de Costa Rica. La institución educativa fue llamada Escuela Boston y su propósito consistía en la formación de secretarias bilingües.

La fundación de la Escuela Boston ocurrió en una época en la cual la inversión pública en la educación costarricense tuvo un crecimiento sostenido entre los años 1949 y 1980. Fue durante la década de los años 70 que todos los indicadores educativos presentaron un progreso notable.

Es precisamente durante ésta época que la Escuela Boston logra afianzarse en la educación de los habitantes de la cuidad capital de San José como una alternativa de estudio en las áreas de secretariado, redacción, archivo, taquigrafía, teneduría, ortografía, gramática y mecanografía.

La educación en Costa Rica sufrió un deterioro entre los años 1980 y 1995 cuando la inversión pública sufre un estancamiento lo que ocasiona una disminución en infraestructura y recortes en recursos didácticos. Este deterioro causó que el presupuesto gubernamental experimentase el punto más bajo en los años 1993, 1994 y 1995.

Un dato relacionado con la crisis de los 80 es el número de instituciones educativas (públicas, privadas, semipúblicas) de tercer ciclo y educación diversificada. Estas instituciones pasaron de ser 127 en 1970 a 242 en 1978. Sin embargo, entre 1978 y 1986 no se agregó una sola y para 1989 sólo se habían agregado 5.

El sector educativo más afectado fue la educación secundaria lo que redujo las posibilidades de acceder a la educación superior a aquellos con nivel socioeconómico más débil. Las dificultades en el sector educativo también afectaron la deserción tanto que en 1990 el porcentaje de estudiantes que abandona los estudios de secundaria llega a un 53% y en 1994 aumenta a un 59%.

Durante la crisis que afecta la educación en el país, instituciones como la Escuela Boston logran establecerse como una alternativa para aquellos que abandonan los estudios de secundaria pero a la vez necesitan de una formación académica que les permita la obtención de trabajos mejor pagados.

En las décadas de los años 80 y 90 surgen en el país más de 30 instituciones no universitarias de educación superior (ver cuadro) que atraen a estudiantes por su especialización en áreas tales como computación, comercio, agricultura, idiomas y traducciones, electrónica, secretariado, etc. El período de mayor expansión en este tipo de instituciones ocurre a mediados de los años 90.

Número de instituciones no universitarias de educación superior creadas por período (*)
Período Antes 70 70's 80 - 83 84 - 87 88 - 91 92 - 95 96 - 98
Instituciones 4 6 5 4 7 14 10
(*) Algunas de estas instituciones se han convertido posteriormente en universidades.
Fuente: [Consejo Superior de Educación: "Instituciones Parauniversitarias", 1997] y [CONARE-OPES: Universidades de Costa Rica, 1998]

Es precisamente en este periodo de mayor crecimiento de instituciones no universitarias, también llamadas instituciones parauniversitarias, en el que la Escuela Boston pasa a llamarse Escuela Boston de Negocios. La institución con nombre renovado ofrece en los años 90 programas de estudio en áreas tales como contabilidad, oficinista y secretariado ejecutivo bilingüe / español.

La rápida evolución del mundo gracias al auge de Internet a finales de los años 90 y comienzos de los años 2000 demanda una alternativa que prevea los pasos a una educación superior pero no estrictamente universitaria. Es en este contexto que la Escuela Boston de Negocios evoluciona y se convierte en el Colegio Universitario Boston.

En el año 2003 el Colegio Universitario Boston inicia su expansión a diferentes puntos estratégicos en Costa Rica y de esta manera abre seis sedes regionales. Las sedes son establecidas en las siguientes ciudades y provincias:

  • San Ramón, Belén y Alajuela, Alajuela
  • Cartago, Cartago
  • Liberia, Guanacaste
  • Puntarenas, Puntarenas

El Colegio Universitario Boston también extiende su plan de estudios en las áreas de belleza, ciencias empresariales, ciencias secretariales, decoración de interiores, educación abierta, ingles y tecnología. Estos programas de estudio se ofrecen en las modalidades, de técnicos y diplomados. La institución también opta por ofrecer cursos libres.

Durante los últimos años la institución ha establecido su presencia en otros puntos del país y actualmente cuenta con sedes regionales en las siguientes ciudades y provincias:

  • Belén, San Ramón, Alajuela, Alajuela
  • Cartago, Turrialba, Cartago
  • Liberia, Guanacaste
  • Heredia, Heredia
  • Guápiles, Limón
  • Orotina, Puntarenas, Puntarenas
  • Desamparados, San José

Actualmente el Colegio Universitario Boston divide su oferta educacional en ocho academias llamadas Best, Call Center Academy, ITA (Information Technology Academy), Ciencias Empresariales, Ciencias Secretariales, Arte y Diseño, Beauty Academy, Educación Abierta. La institución también ofrece seis programas académicos conocidos como diplomados, carreras técnicas, cursos libres, especializaciones, certificaciones y educación abierta.

El Colegio Universitario Boston se encuentra hoy orientado hacia una enseñanza integral por medio de una metodología adecuada que se basa en el ordenamiento y estandarización de procedimientos en cada una de la sedes. Para alcanzar esto, la institución cuenta con un estatuto orgánico y un manual de inducción para estudiantes.

La misión del Colegio Universitario Boston tiene como eje principal ser un líder e innovador en la “educación para el trabajo”. De esta manera la institución se ha propuesto ofrecer a la “sociedad costarricense un recurso humano apto para su desarrollo” por medio de una vocación de servicio y calidad. La institución también ofrece a sus colaboradores oportunidades de superación y de alcanzar el éxito.

En cuanto a su visión, el Colegio Universitario Boston considera la oportunidad de expansión a lo largo de Latinoamérica y así fortalecer su liderazgo e innovación en la “educación para el trabajo”. La institución también contempla contribuir “con el desarrollo económico y social de los países a través de la inserción exitosa” de sus estudiantes y egresados en el mercado laboral.

El Colegio Universitario Boston se apoya en un conjunto de principios, creencias y reglas con el fin de regular la gestión de la institución. Los siguientes valores reflejan la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional del Colegio Universitario Boston: compromiso, vocación de servicio, integridad, comunicación asertiva, trabajo en equipo y mejoramiento constante.

Éxito, estrategias y políticas de cambio del Colegio Universitario Boston

El Colegio Universitario Boston ha logrado competir en el mercado de la educación costarricense gracias a sus estrategias y políticas de cambio desde su fundación. Entre las estrategias y políticas de cambio de la institución se destacan los cambios de nombre así como la oferta renovada de cursos en el transcurso de los años.

La institución nació con el nombre Escuela Boston cuando el 87% de las exportaciones de Costa Rica dependían del café y el banano. En los años subsiguientes otros productos como la carne y el azúcar se añadieron a la lista de exportaciones del país. Durante estos años la Escuela Boston de dedica principalmente a formar secretarias.

Un cambio importante en las exportaciones del país ocurrió en los años 80 con la aprobación de ley de Zonas Procesadoras de Exportación y Parques Industriales. Es así que a finales de la década de los años 80 estas entidades traen cambios a la actividad exportadora del país.

Costa Rica adopta en noviembre de 1990 la Ley de Régimen de Zonas Francas la cual influye dramáticamente en la actividad laboral del Valle Central. En el año 1999 las exportaciones de las zonas francas llegan a acaparar más del 50% del total de las exportaciones de Costa Rica.

Es precisamente en la década de los años 90 cuando la Escuela Boston cambia su nombre y renueva su oferta de educación con el fin de preparar colaboradores para nuevas oportunidades laborales que surgen en el país. De esta manera la renovada Escuela Boston de Negocios se convierte en una fuente de colaboradores para todas las empresas que se ubican en nuevas zonas industriales.

La Escuela Boston de Negocios una vez más renueva su estrategia y aplica políticas de cambio cuando en los años 2000 cambia su nombre y se extiende por medio de sedes regionales a diferentes ubicaciones en Costa Rica.

A mediados de los años 2000, el Colegio Universitario Boston aprovecha el auge de las tecnologías de información y ofrece programas de estudio con el fin de certificar estudiantes en el uso de importantes aplicaciones informáticas tales como Microsoft Office y Adobe Photoshop.

Es importante destacar la participación del Colegio Universitario Boston en el año 2009 en la competencia organizada por Certiport denominada IC³ World Cup. Certiport es una entidad reconocida mundialmente que brinda certificaciones en el uso de aplicaciones informáticas a instituciones educativas en el área de la tecnología de la información.

El Colegio Universitario Boston resultó ser el equipo ganador en el año 2009 de la competencia IC³ World Cup efectuada en la ciudad de Salt Lake en el estado de Utah, Estados Unidos. El equipo costarricense fue capacitado por el experimentado profesor Jorge Luis García Argandoña (ver foto).


Profesor Jorge Luis García Argandoña, Colegio Universitario Boston (izq.),
y un representante de Certiport

Los equipos ganadores del IC³ World Cup del 2009 de Norte, Centro y Sur America fueron:

  1. Colegio Boston de Negocios (Costa Rica)
  2. Centro Educativo Grupo CEDVA (México)
  3. Digital Roadrunners (Estados Unidos)
  4. IBEC TLC (Ecuador)
  5. Eastern Eagles (Estados Unidos)

El éxito del Colegio Universitario Boston también se define por medio de los múltiples convenios con empresas que facilitan a los graduados de la institución ubicarse en el mercado laboral costarricense. Estos convenios indican el reconocimiento de la institución educativa por importantes empresas como Aerocasillas, Cemaco, Clorox de Centroamérica, Dos Pinos, Firestone, Florida Ice and Farm, etc.